Marcelo Muñoz Presidente Del Fútbol Del Boston College Evalúa El Presente Y Futuro Del Futbol Femenino

Entrevista a Marcelo Muñoz, Presidente de la Rama de Fútbol de Boston College.

¿Cuál es su balance de este año en el fútbol femenino?

El balance siempre tiene que ser positivo, pero estamos en deuda con la categoría adulta, que es donde tenemos que comenzar a trabajar desde la base, desde la Sub 17 a la adulta subirán entre seis y siete jugadoras. Ese cambio es muy grande por diferentes motivos, no solamente por algo fisiológico sino también de juego, son categorías totalmente diferente. Hay un tema físico y también de mentalidad, porque las niñas de la Sub 17 están en una etapa de crecimiento y de aprendizaje. Yo creo que ese es un problema que tiene la ANFP, en mi opinión tienen que achicar las brechas, porque a una niña de 17 todavía le falta para jugar en adulta. En hombres es totalmente distinto, en Colo Colo está jugando Iván Morales que cumplió recién 17 y no se nota, porque la competencia es diferente. Pero en la categoría femenina sigue habiendo una brecha grande, no se han achicado los espacios.

¿Qué se va a proponer para solucionar esto?

BOSTON-COLLEGE-VS-COLO-COLO-ADULTAS

En el próximo Consejo de Presidentes que se va a hacer en enero, está la propuesta de alargar la categoría Sub 17, que debería ser hasta los 19 años, luego partir en adulto. y mantener esta nueva Sub 15. Este problema no es solamente de Boston College, sino también de varios clubes que tienen niñas sin jugar, porque la competencia es de alto nivel.

Insisto en que estamos al debe con la categoría adulta, hay un sinfín de cosas que hay que analizar y conversar, puede haber temas de infraestructura como tener una cancha de fútbol donde trabajar tranquilamente, pero lamentablemente no la tenemos, lo que hay es una cancha de futbolito y otra de maicillo, de medidas más chicas, y esas dimensiones finalmente pasan la cuenta porque la gran mayoría de los clubes trabaja en cancha grande.

El entrenador Mario Rivera comentó que le faltaban un par de jugadoras en el mediocampo ¿Habló con él este tema de las incorporaciones?

Aún no nos hemos juntado, quizás lo haremos la primera semana de enero. Debemos ver varios puntos de vista y con él y con René Agüero, técnico de la Sub17 y Sub15. Pero hay que ver especialmente la adulta, porque las otras niñas están trabajando bien, llegaron a Play-off en el primer semestre, ahora fueron quintas, pero tampoco hay que conformarse con un partido bueno y otro malo. Debemos ver el tema del plantel porque terminamos con 13 jugadoras, cuando eran 27, eso es lo que hay que analizar, si sumamos los cuatro años que llevamos jugando, tuvimos 80 jugadoras apróximadamente ¿Y qué pasó con el resto? Esas son preguntas que hay que hacerles a los responsables de cada equipo, porque ellos deben entregar un informe y sobre cómo trabajar la siguiente temporada.

¿Qué le ha parecido el desarrollo en general del fútbol femenino en Chile?

boston-2016-futbolito-fem-pedro-de-valdivia-boston-vs-preciosas

Yo lo he visto de manera bastante positiva. En Sudamérica y en Colombia ya quieren hacer dos divisiones, primera y segunda, Ecuador está trabajando bien, Venezuela del mismo modo a pesar de todos sus problemas económicos, Argentina se está acoplando y Brasil que es el país en que hay que reflejarse en este trabajo. Yo creo que la Conmebol hizo bien en darle importancia al fútbol femenino y al futsal, dos deportes que se van a incorporar a la parrilla y de aquí a tres años deben ser el reflejo de cada país, Chile está participando en los sudamericanos y pelea los cupos a los mundiales, eso es muy positivo. También es bueno que a nivel escolar no hay tanto tabú, porque se decía que la niña que jugaba fútbol era “amachada” y muchas otras cosas que eran machistas y prejuiciosas que al final no le hacen bien a la actividad. Si ahora se habla de fútbol femenino, ya no da risa, se conversa seriamente porque las chicas le están dando el respeto y la importancia que merece la actividad.

¿Cómo va el trabajo a nivel interescolar de fútbol femenino?

Boston College participaba en varios campeonatos pero había que ordenar mucho la parrilla programática, este año se hizo eso, se priorizaron los campeonatos importantes, no solamente en el fútbol femenino sino que a nivel escolar, lo que fue dando un plus. En el caso de colegios particulares como Huechuraba y Alto Macul participan en la Copa Soprole UC, los otros de sectores poniente tienen la posibilidad de estar en otros torneos muy buenos, Copa Ideal, Adidas y Coca-Cola. En el caso de La Farfana fue a la Copa PF y le dio la posibilidad de ir directo al campeonato nacional, ya que fueron campeonas en el 2015.

¿Cuáles son los objetivos del fútbol femenino en el 2017?

boston-college-vs-uc-futbol-femenino-2016

En las tres categorías tenemos que trabajar con una pirámide, me explico, el objetivo es que los tres equipos tengan un sistema de juego muy parecido. Es la única forma en que la niña que está en la 15 y pase a jugar a la 17 no tenga un salto angustiante, sino que se sienta acogida de inmediato, del mismo modo con la adulta, pero para eso hay que hacer un buen trabajo de planificación, en eso vamos a ocupar los primeros 15 días de enero, porque admito que hemos fallado un poco en este tema. Además todos debemos hacer un mea culpa, pero más que buscar culpables hay que buscar soluciones.

¿Qué le produce tener tres chicas en la selección chilena Sub 17?

Llegamos a tener hasta cinco, ahora se han mantenido tres. Creo que es trabajo de la institución, del técnico René Agüero que les ha dado fisonomía y también de las chicas que han puesto de su parte. Es bueno que en un club novel como nosotros, que solamente llevamos tres años jugando competitivamente, se estén fijando en nuestras futbolistas para que formen parte de un proceso de selección, eso también da un plus para nuevas niñas que quieran entrar en el fútbol femenino para que sepan que las van a estar mirando desde la selección.

¿Cómo se trabaja con las niñas y con las familias para que sepan que estar en la selección no es un techo sino un primer paso en el fútbol?

FUTBOL-FEMENINO-ANFP-SUB17---BOSTON-COLLEGE

Este aspecto es muy importante. Creo que si hablamos de fracaso, no es perderse en un tema o no conseguir un objetivo, ellas ya son incentivadas para que jueguen por el club y después tengan la suerte de formar parte de la selección. Aquí el apoderado tiene que darse cuenta que la tarea es doble, de parte nuestra y de ellos. Pasa que la gran mayoría de las chicas creen que jugando mucho, ya sea futbolito, una pichanga o la competencia oficial de la ANFP van a mejorar, pero es al revés, ellas deben priorizar la institución, porque salieron de acá, del Boston College, siendo aquí donde se fijaron en ellas. Deben entender que se tienen que cuidar, porque si quieren estar en instancias mayores, como ir a un Sudamericano o clasificar para un Mundial, tienen que estar preparadas no solamente física y mentalmente, la parte de la familia de fundamental.

¿Cómo ve a estas niñas en el futuro? ¿Se las imagina jugando a un nivel más profesional?

Aquí no llegan los mejores, como en todo orden de cosas llegan los más disciplinados, ordenados y esos que realmente se creen el cuento. Los egos en el fútbol son muy grandes y en la mujer se nota más que en los varones, se acentúa más. Quizás es porque los hombres nacemos con la pelotita bajo el brazo y a las chicas les cuesta tal vez aprender todo el aspecto táctico o técnico. Creo que de las tres niñas, hay una que se puede perfilar a jugar en ligas mayores. Me encantaría que llegaran las tres, pero una de ellas va a llegar lejos. Esto es como cuando salió Messi, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo o Alexis, uno nota altiro quien es diferente. Psicológicamente esta niña está muy bien preparada.